¿Quienes somos?

Somos alumnas de 3º E.S.B del Instituto Corazón de María. Creamos este blog en el espacio curricular de Informática; quisimos saber, ¿por qué el hombre maltrata a la mujer?, ¿por qué ella no es capaz de salir de esa relación? ¿les gusta sufrir?, ¿tienen miedo de hablar?...
¿ A qué se debe el maltrato padres-hijos e hijos-padres?; ¿Qué los lleva a cometer esto?, ¿hasta qué punto?...

miércoles, 21 de abril de 2010

VIOLENCIA CONYUGAL

La violencia conyugal se refiere al maltrato que ocurre entre los integrantes de la pareja.
La violencia conyugal produce un quiebre en la vida de la pareja ya que altera la definición por la cual la pareja y familia viven juntas, que es la de cuidarse y respetarse mutuamente. Ello tiende a provocar una sensación de inseguridad en los integrantes de la pareja y de la familia.
En nuestro país una de cada cuatro mujeres vive maltrato de algún tipo por parte de su pareja .El maltrato hacia el hombre es mucho menos frecuente detectarlo. El maltrato más frecuente hacia el hombre es de tipo psicológico. En cuanto a este aspecto se puede mencionar que dentro del 62% de los hogares que viven violencia intrafamiliar, el 25% de los casos corresponden a violencia cruzada (ambos agreden) y aproximadamente el 2% de los casos a violencia hacia los hombres, el resto (63%) corresponde a violencia hacia la mujer.
FASE 1: denominada "fase de acumulación de tensión" se produce una sucesión de pequeños episodios que llevan a roces permanentes en los miembros la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. El hombre y la mujer se encierran en un circuito en el que están mutuamente pendientes de sus reacciones.
FASE 2: la tensión alcanza su punto máximo y sobreviene la segunda fase, denominada "episodio agudo", en la que toda la tensión que se había venido acumulado da lugar a una explosión de violencia, que puede variar en gravedad, oscilando desde un empujón hasta el homicidio. Se caracteriza por el descontrol y la inevitabilidad de los golpes. Las mujeres se muestran sorprendidas frente al hecho que se desencadena de manera imprevista ante cualquier situación de la vida cotidiana.
FASE 3: "luna de miel", se produce el arrepentimiento, pedido de disculpas y promesa de que nunca más va a ocurrir por parte del hombre. Pero al tiempo vuelve a reaparecer los períodos de acumulación de tensión y a cumplirse el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario